lunes, 3 de septiembre de 2007

Hipotecas y riesgo

Si sale cara, ganas; si sale cruz, pierdes. Siempre tienes la opción de no participar, pero lo que no vale es jugársela y después quejarte si pierdes.

Con las hipotecas es lo mismo. Los bancos y cajas de ahorro ofrecen dos opciones a sus clientes: o bien se devuelve el crédito pagando unas cuotas calculadas en base a un tipo de interés fijo o bien pagando un interés variable que depende de la evolución del precio del dinero, normalmente tomando el Euribor como referencia.

Con el interés fijo el banco gana cuando el Euribor es bajo y pierde cuando es alto. Como el banco asume ese riesgo, el tipo fijo es un poco más caro, en media, que el tipo variable: pagas al banco una prima de riesgo. Con el tipo variable te ahorras la prima de riesgo y ganas cuando el Euribor es bajo pero pierdes cuando es alto. Elegir una opción u otra depende del gusto por el riesgo de cada cual.

Estos días estamos leyendo en los periódicos titulares como Atrapados por el Euribor con historias de familias con problemas a causa de la subida de los tipos de interés. Pero no deja de sorprender la tendencia general a buscar culpables en bancos y cajas de ahorro, el gobierno o incluso el Banco Central Europeo.

El siguiente gráfico tiene la clave:


En los últimos años muchas familias contrataron hipotecas a tipo variable porque los intereses habían bajado hasta el 2 por ciento, un mínimo histórico. Sin embargo, y a juzgar por lo que leemos en la prensa, algunas hicieron gala de una miopía considerable: pidieron créditos a tipo variable cuyas cuotas, aún con los tipos tan bajos, resultaban una carga notable para sus economías; en cuanto los tipos recuperaron niveles históricamente normales, las cuotas se hicieron insoportables.

La culpa, si es que hay tal cosa, no es de otro que de quien pide un crédito sin molestarse en hacer dos cuentas, en informarse sobre qué está firmando exactamente, o en echar un vistazo al gráfico de más arriba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe un error al asociar directamente Euribor con las hipotecas, puesto que es un índice europeo. Puede ocurrir que en España interese que los tipos de interés suban (y por tanto el Euribor subiría) pero en otro país por ejemplo Alemania se necesite que bajen. Es aquí donde interviene en esta decisión el BCE ya que es el que “controla la economía “.

La decisión de subirlo o bajarlo será en función de la marcha de la economía y en como quiera incidir en esas magnitudes. En estos últimos años nos hemos encontrado con una subida casi continua de este tipo de interés ya que el objetivo era reducir el endeudamiento de las familias, favorecer a la inversión(es decir que se decanten más por instrumentos financieros para invertir como por ejemplo la renta fija, fondos de inversión, etc.) Y fundamentalmente controlar la inflación ya que el límite es mantenerse al 2%
Si el Euribor sube, subirán los demás tipos de interés en España. Por ejemplo: Al hacer una hipoteca el banco que presta el dinero al interés que está estipulado, como el banco internacional subió los intereses, subirán también los intereses de una hipoteca, con relación al EURIBOR.
Ahora bien, cabe la pregunta ¿ha conseguido el BCE lograr el objetivo al día de hoy (febrero 2008)? Sabemos que ahora se ha congelado la subida del valor del dinero en la bolsa española por miedo a que se derrumbara como la de EEUU el mes pasado, entre otros. Por declaraciones en los medios se prevé que el Euribor no va a subir por lo menos hasta dentro de mucho tiempo y mucho menos subirá de la manera que lo estaban haciendo ahora.
De aquí que las personas tienen indirectamente el control en la economía como consumidores (si los precios son altos en un bien, como persona racional no lo compro u opto por un bien sustituto). Ejemplo la leche ha subido 3 veces continuamente y los que estaban acostumbrados a comprar tipo “Asturiana” les ha afectado a sus bolsillos, obviamente que particularmente me decanto por comprar otra de menos precio, si todos hicieran lo mismo ya verían los resultados en los precios al cabo de un tiempo, a los vendedores no les quedaría otra que bajar los precios). Lo mismo para las hipotecas, desde mi punto de vista no sé el por que el afán de hipotecarse HOY sabiendo que los intereses suben continuamente y teniendo otras opciones que es alquilar. Las respuestas son las mismas “si alquilas el piso nunca es tuyo” pero a mi parecer esta respuesta es igual que tener una hipoteca, por que ¿cuándo realmente será tuyo el piso? ¿Cuando tengas 75 años? ¡Sí! Y a esa edad ya no será tuyo sino de tus hijos Por que las hipotecas medias que tenemos en España son de pago a 35 años y obviamente los que se plantearán hacer una hipoteca no será uno que tenga 19 años. Soy una de las personas que piensa que esta burbuja inmobiliaria va a explotar en cualquier momento y estaré atenta a ese día y “ME HIPOTECARÉ NO HOY SINO MAÑANA”.

Anónimo dijo...

La subida del Euribor en los últimos aproximadamente 4 años ha sido tremenda. Que buena elección de aquellas familias que firmaron su hipoteca a tipos fijos. A mi forma de pensar no es muy normal que el Euribor se sitúe en tasa de 2%, pero tampoco como ahora este al 4,75%. Esta subida tan importante ha provocado que las familias españolas tengan grandes problemas para llegar a fin de mes.

Elsene dijo...

Sólo dos comentarios. Primero, el Banco Central sólo tiene un objetivo que es mantener la inflación en torno al objetivo declarado: el 2 por ciento. Al BCE no le incumben asuntos domésticos como si las familias han decidido jugar a la ruleta rusa hipotecándose a tipo variable, y si el banco decidiera dejar subir los precios bajando los tipos nominales, lejos de ayudar a esas familias, empeoraría su situación: los tipos del mercado acabarían subiendo aún más de lo que lo han hecho. Esto es teoría monetaria de andar por casa.

Segundo, el BCE está muy lejos de “controlar la economía” porque lo único que hace es intentar que el tipo de interés nominal se ajuste al real de tal forma que la inflación sea el objetivo. Pero lo que cuenta, el tipo de interés real, hace lo que le da la gana. Como mucho el BCE puede conseguir suavizar los ciclos que son naturales en una economía de mercado, pero poco más.

¿Cómo llega la gente, sobre todo estudiantes de economía, a la conclusión, a todas luces absurda, de que el BCE controla la economía?

Ni idea. Creo que se aprende más leyendo La aplicación de la política monetaria en la zona euro publicada por el BCE —se puede bajar en formato PDF de la página de publicaciones del Banco— que leyendo muchos libros de texto.