domingo, 27 de abril de 2008

Votantes (ir)racionales

Este blog tiene como lema una cita de Enric González. No es por casualidad: es uno de los mejores columnistas con que cuenta El País.

El diario publica hoy una columna suya donde propone una lectura (1) que no pienso perderme. De paso demuestra comprender algo fundamental en relación a la política en general y a la política económica en particular:
“Llegué a la economía por accidente. [...] ¿Qué aprendí? Fundamentalmente, dos cosas. Una, que el libre comercio es mejor que el proteccionismo. Dos, que la política económica es demasiado importante para dejarla en manos de burócratas. Estoy desaprendiendo, me temo, la segunda. No estoy nada convencido de que la gestión de la economía pueda dejarse en manos de los electores y de los políticos. Por desgracia, sigo sin fiarme de los burócratas.”
Tiene gracia porque estos días ando metido de lleno en esto de enseñar teoría del comercio internacional, y creo que el tema más fascinante es el de la política comercial: ¿Por qué nuestros gobiernos tienen tendencia a hacer todo lo contrario de lo que dicta el sentido común (y sus asesores económicos cuando los tienen)?


La cosa tiene miga, y una conexión evidente con el asunto de la independencia del banco central que ya hemos mencionado antes.

(1) Bryan Caplan, The myth of the irrational voter. Why democracies choose bad policies, Princeton University Press, 2007.

No hay comentarios: